En Punta Cana. – el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana y organismos de seguridad alimentaria regional realizaron un simulacro para erradicar la mosca del Mediterráneo. La plaga, detectada en diciembre, fue eliminada rápidamente con la ayuda de técnicos internacionales y locales del Departamento de Sanidad Vegetal.
Rosa Lazala, directora del departamento, afirmó que el país avanza en la erradicación de la Ceratitis capitata según el protocolo de emergencia, con la liberación de machos estériles de la mosca del Mediterráneo como parte del simulacro. Hasta ahora, se han completado 22 de las 24 liberaciones planificadas.
República Dominicana está cerca de eliminar la plaga, siendo un modelo para otros 13 países de Mesoamérica. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó el fortalecimiento del sector agropecuario, logrado con el apoyo del presidente Luis Abinader, durante el simulacro encabezado junto al expresidente Hipólito Mejía.
El Ministerio de Agricultura informó que desde enero no se han capturado más moscas. Darío Vargas, viceministro de Extensión de Agricultura, señaló que autoridades de 13 países intercambiaron conocimientos y técnicas aplicadas en la región, con el apoyo de organismos internacionales como OIRSA, USDA-APHIS, FAO, IAEA, SENASICA y el Proyecto Tripartito México, Guatemala y EE. UU.